ACTO EN CURA BROCHERO, SÁBADO 23 OCTUBRE 2010

martes, 10 de septiembre de 2024

MARTÌN FIERRO 2024: CRÌTICA

Y llegaron los Martín Fierro a la Televisión porteña de Aire en otra transmisión de Telefè consiguiendo un buen rating. Este tipo de ceremonias siempre son extensas asì que en la duración no decimos nada. Sì en cambio en los looks de Santiago del Moro, extraño smoking blanco tipo “heladera” y luego una suerte de campera con cuello con piel ¿sintética? que no quedó bien. Tampoco fue un Martín Fierro donde hubiese lucimiento de buenos vestidos. La alfombra azul tuvo transmisiones lamentables, cortadas, con curros incluidos como el de Pampita, en vestido de feo diseño, que sacò de un bolsillo escondido en la falda un maquillador de pestañas. E hizo la publicidad como si tal cosa. Pampita Ardohain no regala un segundo sin una moneda!

El discurso del presidente Ventura fue a los gritos, vociferando, donde también incluyó el agradecimiento a diversas empresas que tienen relación con APTRA. Lo mismo sucedió a lo largo de la ceremonia: por primera vez, un canal de televisión utilizó semejante ceremonia para hacer promoción de su programación. Sucediò con Susana Giménez, la misma que gana millones acà y se los lleva al Uruguay. Incluso con Cris Morena que anunció su próxima tira en Telefé en medio de un extensísimo y frío agradecimiento por el homenaje que recibió.

Las cámaras no enfocaron a ningún artista, salvo excepción, que no fuese de Telefè, algo que pudo verse claramente en la alfombra azul, con penosas conducciones.  Mucho menos a los periodistas de APTRA.

En los homenajes, hubo olvidos imperdonables de producción (¿y los memoriosos de APTRA?). Por ejemplo, en el homenaje a Nuevediario, se olvidaron de mencionar a Pérez Loiseau, a Cèsar Mascetti, a Luis Clur, entre otros nombres que lo hicieron importante. Asì como en “IN memoriam” no incluyeron al periodista de espectáculos Héctor Peirou, que trabajò junto a Juan Alberto Mateyko para Telefé desde Mar del Plata.

Por otra parte, se vio la poca dedicación de los socios para la votación: hay programas como Ahora Caigo que recibieron el premio por tercera vez consecutiva, así como Nuevediario tuvo el homenaje y el segundo premio consecutivo. Esteban Mirol mereció estar en la terna periodística, más que recibir un galardón compartido. Estas cosas sì las conocemos bien. Como ex socia bien puedo afirmar que son muy pocos los colegas que ven la programación por falta de tiempo dado que trabajan.

Hubo varios homenajes: a los 40 años de NueveDiario subiendo rápidamente Silvia Fernández Barrio (debutò en 60 Minutos, en ATC, bajos las órdenes de Carlos Montero). Entonces fue cuando se se olvidaronde mencionar a sus pioneros. También se rindió tributo a los 35 años de Pasión de Sábado, programa que APTRA tardó en reconocer cerca de 20 años, y el premio a la trayectoria fue justamente al productor Carlos Montero, que trabajó mucho tiempo en Canal 13 para luego pasar a ATC (Fernández Barrio era su secretaria y su dominio del inglés le permitió debutar en 60 Minutos). Nos pareció más que justo el premio por los 30 años a Polka, por el trabajo como productor y actor de Adriàn Suar que se mostró emocionado y con una madurez espléndida en sus palabras.

Los Martìn Fierro más injustos fueron a Telefé segunda edición, con Rodolfo Barili y Cristina Pérez, que lo gana siempre, cuando sigue sin recibir nada el noticiero de América con la conducción de Rolando Graña y Soledad Larghi, Fue un claro premio político por la participación de Cristina Pérez. Otro premio injusto fue el otorgado a la Conmebol, que da tufillo extraño (no será que el presidente de APTRA, que también es miembro de los Premios Olimpia al deporte está allanándose el camino a esa presidencia, dicho por socios de esa entidad a quienes no les cae nada bien?). En verdad, ya se había premiado al programa que transmitió la Copa América por lo que no interesaba que recibiese un Martín Fierro el capo de esa entidad futbolera. Tampoco resultó claro el premio al ciclo de viajes que transmite Net. TV , canal de Jorge Fontevecchia (Editorial Perfil) dado que programas infocomerciales hay muchos y APTRA tenía como política no premiarlos. Se olvidan de la “pionera” de estos ciclos, a la que se han negado premiar por ser “todo un curro”.  Hubieron 14 premios para Telefè, además del de Oro,  8 para Canal 13, 6 para el 9 y Amèrica y 1 para NetTv. llamando la atención el premio a Karina Mazzocco como conductora de A la tarde, por América. Es una mujer bella pero muy endeble como conductora para un programa semipolicial. En cambio, nos puso contentos que recibiera su galardón Marcela Tauro, ex APTRA, asi como la señora Mirtha Legrand que se llevò todos los honores: un ejemplo de voluntad y simpatía con gloriosos 97 años.  Siempre lamentamos que no se le diera una estatuilla a Adela Montes, fallecida, por su ayuda y colaboración con todas las editoriales en calidad de informante y periodista.

Mucha premura para entregar los 36 premios, poco trabajo de producción en la preparación de los homenajes (no en su elección), atropellado y vociferado discurso de Luis Ventura, homenajes en demasìa que bien pudieron conformar otro programa teniendo producción acorde y no a los apurones, fueron las características de este Martìn Fierro Capital fuera de época (se entregan en mayo o junio) y a las corridas. APTRA y su comisión directiva parece que aùn no saben cómo impedir la existencia de topos que den los ganadores a Angel de Brito y lograr amenidad y calidez en una ceremonia convocante. Esta premiación fue fruto del apuro. Y no salió como se esperaba: frialdad, olvidos y sin artistas pero con mediáticos.

PD: Daniel Vila y su mujer no estuvieron presentes por encontrarse en Grecia en el casamiento de Ceiina Rucci. Tampoco estuvo Guido Kacska por encontrarse de viaje con su familia, teniendo en cuenta, tal como expresó, que esta ceremonia siempre se hace en mayo o junio. Marcelo Tinelli hizo la suya, asì como otros “popes” y actrices y actores, como dijo bien ADriàn Suar: “La frutilla de la torta que está faltando”.