ACTO EN CURA BROCHERO, SÁBADO 23 OCTUBRE 2010

domingo, 7 de julio de 2013

"MANZI, LA VIDA EN ORSAI", CRÍTICA, ELSA BRAGATO



MANZI, LA VIDA EN ORSAI
De Betty Gambartes (idea y dirección)
Arreglos y dirección musical: Diego Vila
Elenco: Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia.
Teatro La Comedia, Rodríguez Peña y Santa Fe
EXCELENTE. GRANDES ACTORES PARA UNA EVOCACIÓN PROFUNDA DE MANZI
Recordar a Homero Manzi, nada menos, en un musical, ha sido una gran idea de Betty Gambartes, excelente escritora que aquí puso a prueba su capacidad de unir música con ficción. No hay un solo elemento que perturbe o esté demás en el escenario: de punta a punta, el espacio escénico es utilizado por el trío musical que dirige Diego Vila, a veces como cortina musical en vivo, otras como integrantes de un conjunto en una radio de los 40 o bien acompañando a los protagonistas. En el lado opuesto, tan solo el telón de fondo negro nos dará la clara idea de Manzi en la cárcel por ser un radical revolucionario contrario al golpe de Uriburu en los 30. Todo en su lugar, todo útil para el desplazamiento de los protagonistas. Una mesa, dos cillas, un espejo, un teléfono. Y, en el fondo, una escalinata que da lugar al cielo y a la ciudad respectivamente.
En los protagonistas vamos a reparar ahora: Jorge Suárez nos viene sorprendiendo o bien el teatro nos permite descubrirlo como el gran actor que es. El papel de Homero Manzi le queda a las mil maravillas y con esa barbita tan típica del gran poeta santiagueño capturado por la porteñidad, logra hasta un aire a don Horacio Ferrer, sin perder la esencia de su rol, donde un hombre con el alma cargada de poesía lucha como don Quijote y los molinos para hacer escuchar su voz, su amor, sus ideas. Las interpretaciones de algunos de los tangos del gran Manzi logran en la voz actoral de Suárez una interpretación más que lograda.
Dúctil, Néstor Caniglia, de vasta trayectoria, cumple con los roles de Cátulo Castillo, “Catulín”, y Aníbal Troilo Pichuco. Es cierto que su físico no es el de Troilo, pero la capacidad actoral de Caniglia supera ese detalle alejándose de la caricatura.
Julia Calvo, en el papel de Nelly Omar (Nelly Omar fue la amante de Homero Manzi, así como Ada Falcon lo fuese de Francisco Canaro), es quien se enamora perdidamente de ese poeta que la persigue en la radio, que le regala flores y poemas pero que jamás abandonará a su mujer y a su hijo (el compositor Acho Manzi que lleva el nombre real de su padre, Homero). Calvo logra una de las interpretaciones más conmovedoras de su carrera, pasional, con un dulce erotismo que atrapa al poeta, entregada locamente a la pasión. Su llanto al borde del escenario por las indecisiones de Manzi tiene una altura dramática digna de la Magnani.
El texto tiene momentos cumbres en sus parlamentos: uno, cuando Manzi le pregunta con desesperación a Troilo si sus tangos se conocen, si la gente los canta. Y otro, entregándose a Dios con una rebeldía crística por la terrible enfermedad terminal que lo aqueja gritándole a los cielos que en ese pecho todavía hay mucha poesía para entregar, que Dios lo deje un poco más en esta Tierra para cumplir con sus sueños.
Radical volcado al peronismo porque “cumple con los ideales del radicalismo”, Homero Manzi  tiene un “in memoriam” merecido, que lo rescata del olvido del siglo XXI, tan despiadado, y nos sumerge en aquellos 30 y 40 del siglo XX donde la bohemia significaba poesía, música, el sueño de que Carlos Gardel cantara los tangos de los “nuevos”, la amante fiel, y el ideario político-libertario de hombres y mujeres que enriquecieron nuestra historia. Porque, además de su maravillosa poesía, Homero Manzi militó por la libertad.
Muy buena resolución escénica, si bien habríamos preferido una escenografía más elaborada para estos personajes entrañables, con actuaciones que nunca podrán olvidarse. Betty Gambartes ha tenido una brillante idea, de ésas que marcan un hito en el teatro nacional contemporáneo. Sus actores, insuperables.
Elsa Bragato

martes, 2 de julio de 2013

PREMIOS FUNDTV 2013, GANADORES



Artístico y Cultural-Productoras o emisoras: Disparos en la biblioteca/ Canal 7-TV Pública Artístico y Cultural-Pequeñas o medianas: Correcaminos/ Canal 7 Bahía Blanca Deportivo: Golpe a golpe / TYC Sports / Buenos Aires Ciencia, Naturaleza y Ambiente: La ruta azul. Con Francis Mallmann/ elgourmet.com / Buenos Aires  Documental: Los viajes de Sarmiento /Canal 8 San Juan/ San Juan Documental Periodístico de Investigación: Hecho en Argentina/ América 24 / Buenos Aires  Entretenimiento: Soñando por cantar / El Trece – Artear / Buenos Aires Espectáculo Artístico: La voz argentina / Telefe / Buenos Aires Ficción Diaria: Dulce amor/Telefe/Buenos Aires Ficción: El hombre de tu vida / Telefe / Buenos Aires Infantil: Código verde / Cable Norte Televisión S.A. / Misiones Juvenil: Aquí fue / Cable Norte Televisión  / Misiones Interés General - Productoras o emisoras: Resto del mundo / El Trece – Artear  / Bs. As. Interés General-Pequeñas o medianas: Elemento Vital. El agua en el siglo XXI  /Somos La Plata, Berisso y Ensenada / Buenos Aires Educación: Tic en el aula / Canal Encuentro – Untref / Buenos Aires Noticiero Nacional: En síntesis / El Trece – Artear / Buenos Aires  Noticiero Local: De 12 a 14 /  Canal “El Tres”  Rosario /  Santa Fe Periodístico de Actualidad política: Periodismo para todos / El Trece – Artear / Bs. As. Periodístico Local: Por Bahía / Canal 9 Bahía Blanca / Bahía Blanca Periodístico de Opinión: Protagonistas Antagonistas/ Canal 21 - Arzobispado de Bs. As. Promoción Humana y Social: Abanderados de la Argentina solidaria / El Trece – Artear / Bs. As. Publicidad: Ponele título a tu secundario /Canal Encuentro- Ministerio de Educación-Mulata Films/ Bs.As Temas de Vida Cotidiana: Sabores del mundo / Ciudad Abierta  / Bs. As Prevención: Daños Colaterales / El Trece-Artear / Buenos Aires Menciones de Honor:
      - Diez años: Científicos Industria Argentina
      - Telefe Noticias por la campaña de RCP
      - Biblia, diálogo vigente,  Canal 21 del Arzobispado de Buenos AiresPremio Signis: Guerra Guasú, la guerra del Paraguay / Canal 7 – TV Pública / Bs.As.
  Premios a la Trayectoria:
Arturo Puig

45 años de "Almorzando con Mirtha Legrand”
Premio de Oro: por haber obtenido diez premios, El Trece Artear / Buenos Aires
Premio Extraordinario: elegido por el jurado entre los premiados El hombre de tu vida/ Telefe / Buenos Aires

sábado, 29 de junio de 2013

"DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA", CRÍTICA (TEATRO), ELSA BRAGATO





UN GRITO A LA CONCIENCIA SOCIAL
(INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL TEATRO)

DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

De E. de La Boétie, versión teatral de Pablo Alarcón, con Pablo Alarcón, Esteban Fiocca y Natalia Galik.

Un gran texto, un gran actor. Nada más para demostrarnos que la inteligencia está puesta al servicio de la escena nacional. Pablo Alarcón cuenta que encontró, de casualidad, en una vieja librería el “Discurso de la servidumbre voluntaria” de Etienne de La Boetie, escrita alrededor de 1548, autor desconocido que, sin embargo, hechó las bases de los ensayos de Montaigne. Con ese discurso, Alarcón realizó una puesta moderna, sencilla, en una sala nueva, La Mueca, en el corazón de Palermo Viejo. La dotó de dos actores, el pregonero y la percusionista, y le sumó el aporte del audiovisual a través de una pantalla donde el espectador ve, desde que ingresa a la sala, un fragmento del film “El gran dictador” de Charles Chaplin. Esa pantalla servirá para mostrarnos los hechos que La Boetie cuenta, como un sabio futurólogo, los azotes sociales que se desencadenan cuando los pueblos aceptan, por un ocasional bienestar, la dictadura de los poderosos. Dádivas a cambio de no mirar lo que realmente nos roban que, en definitiva, es la vida misma. Vemos documentales de la primera Guerra Mundial, el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 hasta los hechos más aberrantes de la última dictadura militar.  Los breves documentales a manera de intervalos pequeñísimos nos duelen, nos producen respingos en el alma.

Es en la puesta donde encontramos un rasgo notable de inteligencia: la escenografía necesaria, minimalista, que sirve perfectamente a la funcionalidad de los actores. El pregonero  (Esteban Fiocca) colabora con el personaje de Alarcón que monologa sobre los horrores que se ciernen desde siempre sobre la humanidad que acepta, voluntariamente, ser siervo de quienes elige. Y la percusionista (Natalia Galik) dota de  sonoridades necesarias la escena que van desde el tambor que anuncia el pregón hasta sonidos sutiles que acompañan las encendidas palabras de Pablo Alarcón, o de La Boetie.

El cierre no puede ser mejor: despojado de su personaje, Pablo Alarcón lee el discurso final que Charles Chaplin realiza en “El gran dictador”, conmovedora visión del genio del cine sobre el futuro de una humanidad que no advierte los peligros de su propio accionar.

Nos pareció una de las muestras más interesantes y sagaces de hacer teatro, desde el trabajo en la puesta de Pablo Alarcón sobre un discurso hasta su apasionado monólogo. Es, en definitiva, una obra de un personaje que nos despierta (el discurso era llamado "El despertador") la conciencia, que nos alerta sobre la pasividad comunitaria, que nos subvierte profundamente arrancándonos aplausos del alma.

Elsa Bragato, julio 2013.-

"NOCHES ROMANAS", NUESTRA CRÍTICA (TEATRO)



LA PASIÓN DE LA AMISTAD
(LO EXQUISITO AL SERVICIO DE LA ESCENA)

NOCHES ROMANAS

DE FRANCO D’ALESSANDRO

VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE OSCAR BARNEY FINN

CON VIRGINIA INNOCENTI Y OSMAR NÚÑEZ



La obra de Franco D’Alessandro sobre la amistad de dos grandes conmovió a Oscar Berney Finn y logró una versión estupenda de la relación tempestuosa y fraternal entre la gran Anna Magnani y el escritor norteamericano Tennessee Williams, quienes se conocieron en 1950 en Roma. El cine los unió en “La rosa tatuada” y “El hombre de la piel de serpiente”, así como, con el correr de los años, la decadencia, la muerte de los seres queridos y el dolor de la etapa final de sus vidas.

La puesta de Oscar Barney Finn es exquisita desde la paleta de color elegida, los colores pasteles bien claros, hasta la escenografía, que cumple con los requisitos de los personajes. Nada hay puesto sobre el escenario que no tenga un objetivo. Estos detalles dan armonía y solidez que luego se trasladan, se suman, a la dirección actoral elegida: dos seres antagónicos, la pasional Magnani contenida por el amoroso y sufrido Williams. El balcón sobre la ciudad de Roma, la mesita con los whiskies, y los dos atriles uno a cada costado del escenario (así como dos sofás y almohadones) nos resuelven las noches mágicas y turbulentas de estos dos grandes personajes de la historia literaria y cinematográfica.

Osmar Núñez logra un Tennessee Williams de modales contenidos que encuentra en el fuego de Magnani el cauce necesario. Virginia Innocenti, por su parte, se adecua a la morosidad de su gran amigo atenuando sus impulsos (o dejándoselos atenuar). Es conmovedora la escena del beso que oscila entre lo fraternal y lo pasional, por ejemplo. Así como, en la media hora final, Barney Finn sacude la ternura en la que sus personajes se mueven para precipitarlos hacia una relación menos contenida, ni uno ni otro se sostendrá mutuamente en su emoción. Es aquí donde el espectador también los acompaña en esa pasión de amigos abierta, explícita, y donde la obra gana su gran clímax emotivo.

Diferente, enriquecedora, “Noches romanas” nos mete un mundo desconocido, el de una amistad prácticamente desconocida, retratada por un autor italiano, con actuaciones brillantes que palpitan hasta que el estallido se hace inevitable. Una gran puesta.

Elsa Bragato, julio 2013.

jueves, 27 de junio de 2013

"FARSANTES": CRÍTICA. ¿ENTRE "EL ELEGIDO" Y "LOS SIMULADORES"?



LA NUEVA FICCIÓN DE POLKA ES “FARSANTES”, UN BUFFET DE ABOGADOS ENCABEZADOS POR JULIO CHÁVEZ DONDE HAY DESDE INFORMANTES NADA SANTOS COMO EL PAPEL DE FACUNDO ARANA HASTA JÓVENES PROFESIONALES QUE EMPIEZAN A FOGUEARSE COMO EL ROL DE GRISELDA SICILIANI.

LA OBJECIÓN PRIMERA SON LOS LARGOS PARLAMENTOS DE JULIO CHÁVEZ CON TEMAS DEMASIADO TÉCNICOS. SU ACTUACIÓN TIENE UNA CIERTA DEMAGOGIA ACTORAL QUE SE TRADUCE EN SOBREACTUACIÓN Y NO LOGRA CONVENCERNOS. DEMASIADA EXPOSICIÓN TAMBIÉN AUNQUE SEA QUIEN CONDUCE, EN LA FICCIÓN, AL GRUPO DE ABOGADOS (¿ALGO TAMBIÉN DE "EL ELEGIDO" CON LITO CRUZ?).
 BENJAMÍN VICUÑA ACOMPAÑA MUY BIEN CON SU DUCTILIDAD.

FACUNDO ARANA DEBUTA EN UN ELENCO CORAL DONDE NO ES PROTAGONISTA SINO UNO MÁS EN UN ROL QUE LOGRA POR MOMENTOS Y EN OTROS SE NOTA FORZADO: UN HOMBRE CON POCOS ESTUDIOS ENCARGADO DE LOS “ASUNTOS SUCIOS” DEL BUFFET. PENSAMOS QUE LA NATURALIDAD ES EL ELEMENTO QUE PUEDE COLABORAR CON ARANA PARA QUE SUS PARLAMENTOS SEAN MÁS AUDIBLES Y NO TAN FICTICIOS.

VIMOS DOS PUNTALES: INGRID PELICORI, COMO LA ESPOSA ALCOHÓLICA DE GRAZIANI-CHÁVEZ, TUVO POCOS MINUTOS DE LUCIMIENTO PERO SUFICIENTES, SU PERSONAJE QUEDÓ PERFECTAMENTE PINTADO, TANTO COMO LO LOGRÓ, AUNQUE CON MUCHAS ESCENAS, JULIO CHÁVEZ. BIEN TAMBIÉN ESE GRAN ACTOR QUE ES MARIO PASIK COMO EL ABOGADO QUE CONOCE “EL OTRO LADO” DE GRAZIANI-CHÁVEZ.

GRISELDA SICILIANI ESTÁ CÓMODA, AUNQUE  ESPERAMOS MÁS POR SU CONDICIÓN DE BUENA COMEDIANTE, MIENTRAS QUE LEONOR MANSO ES, COMO PELICORI, UNA DE ESAS GRANDES ACTRICES QUE CON LA SOLA PRESENCIA ESTÁN MARCANDO UN RUMBO EN EL GUIÓN. ALFREDO CASERO PROMETE MUCHO, ES UN ACTOR QUE ATRAPA EN CADA APARICIÓN Y QUE, CON DOS FRASES Y UNA RISOTADA, DELIMITA SU ROL. FANTÁSTICO.

QUÉ LE FALTA? ALGO QUE OBSERVAMOS DESDE HACE CINCO AÑOS EN LOS PRODUCTOS POL-KA: MEJORES ESCENOGRAFÍAS, MEJORES PLANOS, MENOS PLANO-CONTRAPLANO, UNA CALIDAD DE GRABACIÓN QUE NO BAJE LA INTENSIDAD DEL GUIÓN NI DE LOS PERSONAJES Y QUE APORTE RENOVACIÓN VISUAL A LA TELEVISIÓN..Y UN GUIÓN QUE EVITE LOS LARGOS PARLAMENTOS PARA LUCIMIENTO EXCLUSIVO DE CHÁVEZ. SI NO, CAEMOS EN "EL PUNTERO".

LA NOVEDAD ESTÁ EN EL “CHINO” DARÍN, HIJO DE RICARDO DARÍN, SUELTO EN SU BREVE ACTUACIÓN COMO EL HIJO DE “GRAZIANI” Y DE UNA MADRE ALCOHÓLICA. BIEN.

ESPERAMOS, ENTONCES, CALIDAD TÉCNICA, DESARROLLO DE LOS PERSONAJES QUE SOLO HICIERON UNA APARICION,  MEJORAR LA DICCIÓN AGREGÁNDOLE NATURALIDAD EN CASOS MUY PUNTUALES COMO EL DE FACUNDO ARANA.Y MENOS SOBREACTUACIÓN DE JULIO CHÁAVEZ.
SÍ ACOTAMOS QUE LA PRESENTACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL BUFFET TIENE UN "TOQUE" FUERTE DE LA PRESENTACIÓN DE "LOS SIMULADORES" DE DAMIÁN SZIFRÓN, Y QUE LA IDEA DE "SALVADORES NON SANCTOS" TAMBIÉN SE VIO EN ESA TIRA. ADEMÁS EL PERSONAJE DE JULIO CHÁVEZ TIENE SU ANTECEDENTE BIEN CLARO EN EL DE LITO CRUZ DE "EL ELEGIDO".
POLKA NECESITA RENOVAR IDEAS PARA SEGUIR MANTENIÉNDOSE, MÁS ALLÁ DE LOS GRANDES ELENCOS QUE SÍ LOGRA ARMAR.
BUEN ELENCO CON UNA PUESTA MUY ANTIGUA.
Elsa Bragato

lunes, 27 de mayo de 2013

"CAMILA, NUESTRA HISTORIA DE AMOR", EN EL LOLA MEMBRIVES



La idea de una obra histórica nacional de Fabián Nùñez ha sido más que auspiciosa. El elenco de Camila, la historia de amor entre Camila O Gorman y el sacerdote Ulasdilado Gutiérrez, llevada al cine por María Luisa Bemberg, fue un gran motivo para urdir este musical que logra una puesta fantástica, con gran resolución de la escenografía móvil y con un afiatado elenco que, además de actuar, canta y muy bien. La música también es de Fabián Núñez y hay que reconocerle varios breves leit motiv muy pegadizos, muy musicales, así como parlamentos bien escritos, de ragaimbre literaria.
Descolla la joven actriz Natalie Pérez en el papel de Camila, tiene una voz potente y clara y una gran simpatía y ductilidad para moverse en el escenario. Peter Lanzani actúa también bien y muestra una potente voz, con parlamentos extensos pero le falta entonar y afinar. Santiago Ramundo, que se lució en “Dulce amor”, compone al hermano de Camila, va creciendo como actor, reonocemos su esfuerzo pero le falta mucho todavía para transmitir emociones. Asombran las voces, una vez más, de Julia Zenko, en el papel de la abuela paterna confinada en un cuarto por las mismas razones que llevarán a la muerte a Camila (su amor por el Virrey Liniers, también compuesto por Miguel Habud) y Miguel Habud, en el papel del padre de Camila y del padre Eduardo. Si bien a Zenko le conocemos sus notables cualidades vocales, Habud (quien tiene larga trayectoria en musicales) fue una revelación por la fantástica voz, viril y aplomada, de grandes matices, que regala en algunos pasajes. Laura Silva, Magalí Sánchez Alleno, Deborah Nixon, son otros actores-cantantes que deleitan al público con melodías muy bien habidas por Núñez. El resto del elenco actúa a la altura de las circunstancias, con solidez, sin titubeos.
La historia va adquiriendo agilidad a medida de que la narración avanza y hay escenas que se desarrollan en diferentes espacios, como los desconsuelos del padre Uladislao y el de Camila, en sus respectivos cuartos, muy bien resueltos escénica y musicalmente. Impecable la escenografía de Lili Diez y Fabián Nuñez, ágil, movible sobre dos paneles circulares, completa. El vestuario de Pablo Battaglia también es de gran nivel, teniendo todo el elenco el apoyo técnico de Ariel Ponce, Gastón Briski, Ricardo Fasan, y Juan Gasparini.
Respecto de la orquestación realizada por el maestro Gerardo Gandini, que incluye un cuarteto de cuerdas, hubiéramos preferido mayor contundencia sonora. Nos dio la impresión de una partitura minimalista a la que debió agregársele otros instrumentos o bien los artificios técnicos actuales que dan mayor corporeidad a la partitura (se utilizan algunos). Si se está en el fondo de la platea, muchos matices orquestales pasan casi desapercibidos. En el caso del cuarteto de cuerdas, falta más pasión en la ejecución de las bellas melodías de Núñez, más contundencia y solidez sonora. Al tratarse de una comedia musical, es la música la que debe “llenar” el auditorio, algo que sí se logra en el magnífico tutti del final, que arranca aplausos de pie. Un final apoteótico, estupendo, de gran nivel, emotivo y muy bien actuada y cantada así como resuelta escénicamente. “Camila, nuestra historia de amor. Añadimos que a la escenografía, muy bien resuelta como dijimos, le haría falta un espacio común libre, una plaza de la época, con extras, algo  menos minimalista y esquemático. Algunos colegas críticos señalan, con razón, que se le ha dado mayor preponderancia a los parlamentos de los "unitarios", dejando a los "rosistas" muy mal parados. Sumamos este comentario al nuestro si bien advertimos que es la historia de Camila que sufrió los avatares de la época.
No dejen de verla.
Elsa Bragato