skip to main |
skip to sidebar
24 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN, 19 AL 25 DE SETIEMBRE, CINÉPOLIS RECOLETA
Nos enorgullece presentar el 24° Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la sede del complejo CINÉPOLIS Recoleta, Vicente López 2050.
German
FIlms anuncia una nueva selección de películas que exhibe la riqueza de
la cinematografía alemana. Un programa que ofrecerá lo más destacado de
la producción reciente, a través de ocho largometrajes y de los cortos del Next Generation Short Tiger 2024, y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico.
La encargada de abrir esta edición será La caja de cristal (Black Box), una de las últimas películas de la cineasta de origen turco Asli Özge.
En ella, un edificio en el centro de Berlín es clausurado por las
autoridades y sus habitantes son obligados a permanecer encerrados,
aunque el motivo no está claro. Con claras reminiscencias a la crisis
desatada por la pandemia de COVID-19, La caja de cristal combina una intención fantástica con altas dosis de suspenso.
Gracias a la colaboración del Goethe-Institut, está edición marcará un nuevo paso de Wim Wenders por el Festival de Cine Alemán, que será por partida doble. Por un lado, podrá verse su último trabajo, Anselm (Anselm - Das Rauschen der Zeit),
con el que este director no sólo reincide en el documental, sino
también en el uso de la tecnología 3D. Como hizo con la coreógrafa Pina
Bausch en su película Pina (2011), a partir de esos recursos Wenders
esboza un retrato del artista plástico Anselm Kiefer, autor de una obra
tan monumental como provocadora. Con maestría, el director crea un
recorrido cinematográfico asombroso e inmersivo que no dejará
indiferente a ningún espectador.
Este año, German FIlms
celebra su 70° aniversario y el festival aprovecha la oportunidad para
compartir tres obras maestras que enmarcan la riqueza del cine alemán en
un contexto histórico. Una es Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987),
ganadora de la Palma de Oro y premio al Mejor Director en el Festival
de Cannes, segunda oportunidad que el público tendrá de abordar una obra
de Wenders. También podrá verse Una muchacha sin historia (Abschied von gestern), ópera prima de Alexander Kluge, ámpliamente celebrada en el Festival de Venecia de 1966.
La selección histórica se completa con La cinta blanca (Das weisse Band, 2009), del austríaco Michael Haneke, también ganadora de la Palma de Oro y nominada a dos premios Oscar.
Como es habitual, el Festival de Cine Alemán recibirá la visita de uno de los cineastas que participarán de su 24° edición. Se trata de Eva Trobisch, directora de Ivo,
su segundo largometraje premiado en la última Berlinale, que estará
presente en dos de las proyecciones para responder a las preguntas del
público. Ivo es una enfermera que se dedica a brindar cuidados
paliativos a enfermos terminales y establece un vínculo de amistad con
una de sus pacientes al tiempo que mantiene una relación muy cercana con
el marido de ella.
La tarea de animar la sección Para toda la familia le corresponde a El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), de la cineasta sueca Carolina Hellsgård,
basada en la novela homónima de Erich Kästner, uno de los autores de
literatura infantil y juvenil más importantes de las letras germanas.
Una historia en la que un grupo de alumnos pupilos de una escuela
mantiene un enfrentamiento histórico con los alumnos externos, dando pie
a numerosas aventuras y situaciones divertidas.
Dos de los títulos programados ya tienen asegurado su estreno comercial tras el festival. Uno es Sin códigos (Verbrannte Erde), de Thomas Arslan, policial tenso y repleto de intrigas, construido sobre el molde de las películas de atracos. La otra es Stella, una vida (Stella. Ein Leben.),
de Kilian Riedhof, ganadora este año de cuatro premios Lola. En ella,
el drama y el thriller se dan cita para abordar la historia real de una
joven de origen judío que sueña con ser cantante de jazz, pero que,
durante la Segunda Guerra Mundial, atrapada y torturada por el régimen
nazi, es obligada a delatar a otros judíos.
La programación se completa con dos títulos de estéticas muy diferentes. El primero es el thriller Martin lee el Corán (Martin liest den Koran),
ópera prima de Jurijs Saule, en el que un profesor universitario
especializado en la interpretación del libro sagrado del Islam debe
hacer desistir a través del diálogo a uno de sus alumnos, decidido a
realizar un atentado. Por último, Góndola, del
experimentado cineasta Veit Helmer, retrata la amistad que nace entre
dos chicas que trabajan como maquinistas de un teleférico, a fuerza de
cruzarse una y otra vez en el aire. Una comedia amable que desborda
fantasía y ternura.
Y, por supuesto, los cortometrajes del NEXT GENERATION SHORT TIGER exhibirán los trabajos más destacados de los nuevos talentos del cine alemán.
Como ocurre desde hace 24 años, el cine alemán vuelve a lucir sus mejores galas en Buenos Aires.